¿Perfección espiritual?







¿PERFECCIÓN ESPIRITUAL?

La plenitud absoluta de la perfección en la vida espiritual, no está a nuestro alcance, porque Dios es el señor soberano, y nadie puede igualársele. 


Desde el punto de vista material y según la Real Academia Española de la lengua:
-Perfección: Cualidad de perfecto. 
-Perfecto: Que posee el grado máximo de una determinada cualidad.
-Puro: Libre y exento de imperfecciones morales.



De “El evangelio según el espiritismo” de Allan Kardec:
“Sed vosotros, pues, perfectos, como es perfecto vuestro Padre, que está en los cielos” (Mateo, 5:48).

Puesto que Dios posee la perfección infinita en todas las cosas, esta máxima:

"Sed, pues, vosotros perfectos, así como vuestro Padre celestial es perfecto", tomada literalmente supondría la posibilidad de alcanzar la perfección absoluta. Si le fuese posible al hombre ser también perfecto como el Creador, sería igual a Él, lo que es inadmisible. Pero los hombres a quienes se dirigía Jesús no hubieran comprendido esta diferencia, y por eso se limita a presentarles un modelo y les dice que se esfuercen en conseguirlo.

Es, pues, preciso entender por estas palabras la perfección relativa de la que la Humanidad es susceptible y que más la aproxima a la Divinidad. ¿En qué consiste esta perfección? Jesús lo dijo: "Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen, rogad por los que os persiguen y calumnian". Él enseña con esto que la esencia de la perfección es la caridad en su más alta acepción, porque abraza la práctica de todas las demás virtudes.

En efecto, si se observan los resultados de todos los vicios y aun los simples efectos, se reconocerá que no hay uno siquiera que no altere más o menos el sentimiento de la caridad, porque todos tienen su principio en el egoísmo y en el orgullo, que son su negación, porque todo aquello que excita el sentimiento de la personalidad, destruye, o al menos debilita, los elementos de la verdadera caridad, que son la benevolencia, la indulgencia, la abnegación, y el afecto.


De “El libro de los médiums” de Allan Kardec:
¿Cuál es el médium que podríamos llamar perfecto?

"¡Perfecto! ¡Ah! vosotros sabéis que la perfección no está sobre la Tierra; de otro modo no estaríais en ella; di, pues, médium bueno, y esto será ya mucho, porque son raros. El médium perfecto seria aquel a quien los malos Espíritus no se hubieran 'atrevido' jamás a hacer una tentativa para engañarle; el mejor es aquel que, no simpatizando, sino con buenos Espíritus, ha sido engañado menos veces."


De “El libro de los Espíritus” de Allan Kardec:
192. ¿Se puede desde esta vida, observando una conducta perfecta franquear todos los grados y llegar a ser espíritu puro, sin pasar por otros intermediarios? 

«No; porque lo que el hombre cree perfecto está muy lejos de la perfección, y hay cualidades que le son desconocidas y no puede comprender. Puede ser tan perfecto como lo permita su naturaleza terrestre; pero ésta no es la perfección absoluta. Así como el niño, por mucha que sea su precocidad, ha de pasar por la juventud antes de llegar a la madurez, así también el enfermo pasa por la convalecencia antes de recobrar toda la salud. Y además, el espíritu ha de progresar en ciencia y moralidad, y si sólo en un sentido ha progresado, es preciso que progrese en el otro para llegar a lo alto de la escala. Pero mientras más adelanta el hombre en la vida presente, menos largas y penosas son las pruebas siguientes».


REFLEXIÓN:
Personalmente y por lo manifestado por nuestros hermanos elevados de la espiritualidad, cuando dicen claramente que la perfección espiritual no está sobre este planeta Tierra y que la plenitud de la perfección  solo es atribuible a Dios, no usaría la expresión perfección para nuestras reflexiones o planteamientos, si no los vocablos Puros, Buenos e Imperfectos, según la Codificación dada a Allan Kardec en 1857 para clasificar a los Espíritus.


Para tener noción de la citada clasificación de los espíritus, pulsar en el siguiente enlace:
EscalaEspírita.


AMOR, CARIDAD y TRABAJO 


1 comentario :

  1. Que interesante, y que aclaratorio, gracias Antonio por compartir con nosotros las enseñanzas que intentan resolver nuestras dudas. Un abrazo

    ResponderEliminar