Páginas

Retroceder o retrogradar espiritual y materialmente.








RETROCEDER O RETROGRADAR 
ESPIRITUAL Y MATERIALMENTE:








De “El libros de los Espíritus” de Allan Kardec.

118. ¿Pueden los Espíritus degenerar?
- No, ya que conforme avanzan van comprendiendo lo que les alejaba de la perfección. Cuando el Espíritu ha superado una prueba, adquiere el conocimiento de ella y no lo echa al olvido. Puede permanecer estacionario, mas no retrocede.


178. ¿Pueden los Espíritus volver a vivir corporalmente en un mundo relativamente inferior a aquel en que han residido ya?
- Sí, cuando deben realizar una misión para ayudar al progreso, y en tal caso aceptan con alegría las tribulaciones de esa existencia, porque les proporcionan un medio para adelantar.


178 a. ¿No puede ocurrir esto también por expiación, y no es posible que Dios envíe a Espíritus rebeldes a mundos inferiores?
- Los Espíritus pueden permanecer estacionarios, pero no retroceden, y entonces su castigo consiste en no seguir adelantando y en recomenzar las existencias mal empleadas en el medio que a su naturaleza conviene.


194. El alma de un hombre de bien ¿puede, en una nueva encarnación, animar el cuerpo de un malhechor?
- No, puesto que no le es posible degenerar.


194 a. El alma de un perverso ¿podría convertirse en la de un hombre de bien?
- Sí, si se ha arrepentido, y en tal caso se trata de una recompensa.


La marcha de los Espíritus es progresiva y jamás retrocede. Se elevan ellos de manera gradual en la jerarquía y no descienden del rango que han alcanzado. En sus diversas existencias corporales pueden descender en su condición humana, pero no como Espíritus. Así, el alma de un poderoso de la Tierra podrá más tarde animar el cuerpo del más humilde de los artesanos, y viceversa. Porque las categorías entre los humanos están, a menudo, en razón inversa de la elevación de los sentimientos morales. Herodes era rey, y Jesús, carpintero.


398. Siendo una reminiscencia del pasado las tendencias instintivas del hombre, ¿se deduce que, por medio del estudio de esas tendencias, puede conocer las faltas que ha cometido?
«Indudablemente hasta cierto punto; pero es preciso tener en cuenta el mejoramiento que ha podido operarse en el espíritu, y las resoluciones que ha tomado en estado errante, pues la existencia actual puede ser mucho mejor que la precedente».

-¿Puede ser más mala, es decir, puede cometer el hombre en una existencia faltas que no ha cometido en la precedente?
«Depende de su adelanto. Si no sabe resistir las pruebas, puede ser arrastrado a nuevas faltas que son consecuencia de la posición que ha elegido; pero en general semejantes faltas acusan un estado antes estacionario que retrógrado; porque el espíritu puede adelantar o detenerse, pero no retroceder».


778. ¿Puede el hombre retroceder al estado natural?
«No; el hombre debe progresar incesantemente, y no puede volver al estado de infancia. Si progresa es porque Dios así lo quiere, y creer que pueda retrogradar hacia su condición primitiva, sería negar la ley del progreso».



REFLEXIÓN:
En relación con el comentario que hice en la reunión del día 10/01/2015, ante la posibilidad de que en este milenio, el planeta Tierra pase de ser un mundo de EXPIACIÓN a ser un mundo de REGENERACIÓN, y de que según el nivel de progreso de los seres que habiten en ese momento, unos se mantendrían en este planeta que pasaría a ser de regeneración, otros tendrían que reencarnar en otros mundos de expiación como es ahora la Tierra y otros por estar animalizados tendrían que reencarnar en mundos primitivos, sobre que no se podía retroceder, reconozco que me equivoqué, ya que en ese momento estaba pensando como materialista, toda vez que me imaginaba estar en un mundo primitivo sabiendo que venía de un mundo más avanzado, lo cual no es posible ya que al renacer no recordamos nuestras vidas pasadas. Visto así, si sería un retroceso, pero materialista.

Desde el punto de vista espiritual el reencarnar en mundos más atrasados no es un retroceso espiritual, toda vez que nuestro bagaje intelectual y moral no se pierde al renacer, lo llevamos innato.

Un ejemplo sobre la reencarnación en mundos más atrasados lo tenemos en el libro titulado “Los exiliados de Capela” de Edgar Armond. 



AMOR, CARIDAD y TRABAJO

DESCARGAR ESTE ARTÍCULO EN FORMATO PDF





1 comentario:

  1. No paramos de aprender, yo también le he estado dando vueltas y al final lo entendí un día más tarde, pero ahora con tu publicación no hay duda, lo veo claro. Gracias de nuevo por tus aportaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar